El Cedro Rojo

El Cedro Rojo

Ecología y Distribución.

El árbol es originario y nativo de América tropical, se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, formando parte del bosque húmedo tropical, subtropical y seco tropical. Se encuentra desde el nivel de mar hasta los 1,000 m de altitud, en regiones con lluvias de 1,200 a 2,000 mm anuales y rangos de temperaturas de 11 a 38oC.Su mejor desarrollo lo tiene en suelos fértiles, profundos, de textura franca, bien drenados y aireados; no soporta suelos inundados y es susceptible a los altos contenidos de aluminio, hierro y zinc que afectan su crecimiento y desarrollo en forma negativa.

Descripción Botánica.

El cedro Cedrella odorata L. es un árbol forestal perenne que pertenece a la Familia Meliaceaejunto con la caoba, nim y el paraíso; tiene como sinonimia C. mexicana. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de altura y diámetros del tronco hasta 1.50 m. Es de copa redondeada, de follaje ralo que se defolia a finales de la estación seca (marzo-abril). Presenta raíces extendidas y superficiales; el tronco es cilíndrico de corteza gruesa, color gris-marrón, fisurada con grietas profundas, la corteza interior es de color rosada por fuera y blanca por dentro, con olor y sabor a ajo. Las hojas son paripinnadas, con 6-12 pares de folíolos de lanceolados a oblongos, de 5-10 cm de longitud, opuestos o alternos, enteros, acuminados, con la base asimétrica; el haz es de color verde oscuro y el envés más claro o verde amarillento. Las inflorescencias son terminales, agrupadas en racimos florales, de 15 a 30 cm de longitud, con fina pubescencia; las flores son pequeñas, tubulosas, de color blanco a crema verdoso, con 5 pétalos y 5 estambres. Florece en los meses de mayo a junio. El fruto es una cápsula leñosa dehiscente, oblonga o elipsoide, de 2.5 a 5 cm de largo, con 5 gajos (valvas) que contienen entre 25 a 40 semillas aladas que maduran de marzo a abril (Figura 1).

 

Leave a Comment

Name (required)
Email (required)
Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>